La República de Irán está considerada una de las más estables de Oriente Próximo. Tiene una gran importancia geopolítica y además junto a Israel y Arabia es uno de los países más ricos y desarrollados de la zona.
Estos últimos días se están dando una serie de protestas que según argumentan los líderes iraníes son países extranjeros los que intentan desestabilizar el régimen. La importancia energética hace que tenga adversarios ante el interés de las principales potencias internacionales. El país que está compuesto por un gran número de minorías étnicas. La que predomina es la azerí que pueden ser unos 18 millones. Muchos de ellos tienen sentimiento nacionalista.
A pesar de ser un país avanzado en Oriente Próximo, si lo comparamos con el resto del mundo, podemos ver que no se cumple la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Son frecuentes las ejecuciones de presos políticos y no hay libertad de expresión). Parte del territorio es afectada por el yihadismo con terribles atentados.
Otro problema con el que se encuentra es la cantidad de refugiados que existen en el territorio por el conflicto reciente en Iraq o Afganistán. La ventaja energética que tiene este país son importante, siendo la segunda reserva de gas natural del mundo y la cuarta de petróleo.
A pesar de que se celebran elecciones parlamentarias y presidenciales, los candidatos deben de ser aprobados por un Consejo de Guardianes que son elegidos por parte del Ayatolá Supremo. Normalmente se considera que las elecciones son amañadas y en 2009 ya se dieron masivas revueltas por esta causa. Hay muchas posibilidades que las revueltas continuen a día de hoy. Además son muchos los países que les interesa que este país sea inestable.
Comentarios
Publicar un comentario