Original aquí |
Citando a un fragmento del autor del libro La cuarta revolución industrial, Klaus Shwab, él mismo cita textualmente que "estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará todos los sectores industriales y el día a día de las personas en general.
Estos cambios afectaran principalmente al mercado de trabajo, el modo en que conocemos el concepto de trabajo y la desigualdad que provocará en los ingresos.
Realmente esto ha generado en líneas generales dos posturas ante la denominada cuarta revolución industrial, las cuales son:
- La primera expone un rechazo debido a que se piensa que las máquinas reemplazarán al capital humano en las industrias, ya que en un futuro no muy lejano una máquina podrá desarrollar el trabajo de una persona, incluso alcanzar, y en muchos casos, superar la productividad de la misma, idea que genera el descontento de parte de la población.
- Por el contrario, la otra expone que será un aliciente a un gran impulso que va a vivir la economía mundial, llegando a duplicar los beneficios que facturan las mayores empresas a nivel mundial. Esta idea viene dada con una frase muy simple, pero a la que hay que poner detalle. La parte de la población que está a favor, expone que "sí, existirán máquinas y robots, pero en muchos casos deberá haber personas que controlen o supervisen a esas máquinas", con lo que no se extinguiría el concepto de capital humano en las industrias.
En conclusión, aportar que la cuarta revolución industrial se basa, como bien refleja un artículo de la BBC, en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software digital para dar resultado a lo que estamos viendo presente en varios países, siendo el principal exponente de la nueva revolución industrial, China.
Comentarios
Publicar un comentario