Ir al contenido principal

El reparto colonial en África

El reparto colonial del continente africano por las potencias europeas a causa del imperialismo generado tras la revolución industrial a finales del siglo XVIII.
Varios historiadores creen esto hito histórico explica la causa de que a día de hoy África sea el continente menos desarrollado del globo terráqueo.
El fallo del reparto colonial africano, consistió en que se hizo sin considerar ningún factor sociocultural o socioeconómico, hecho que describían varios historiadores como si del corte de una tarta se tratase.
En 1885, se convocó en Berlín una conferencia internacional, convocada por Bismark, en la cual el principal objetivo, fue el reparto del continente africano, quedando así el nuevo reparto de África.
La costa de áfrica en conexión con el mar mediterráneo, quedó bajo posesión de Francia y Reino Unido. La costa oriental se repartió entre Alemania y, de nuevo, el Reino Unido. En contraposición, la costa occidental africana quedó en manos de Bélgica, Francia y Reino Unido, siendo estos dos últimos países los más beneficiados del reparto, junto con Alemania.
Por otra parte, España se hizo con el Sáhara Occidental, Italia con Somalia y Portuga con Angola y otros territorios de menor importancia, siendo el último país Alemania, que obtuvo Namibia.
En conclusión, hoy en día África es considerado un continente subdesarrollado con unos niveles de vida bajísimos respecto a otros continentes, como es el caso de Europa o Asia, llegando incluso a parecer dos mundos totalmente distintos, ejemplo de ello es la diferencia entre Europa y África, que a pesar de su proximidad, parecen dos mundos totalmente distintos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lionel Charles Robbins 1894-1984

Nació en Londres y fue un economista británico de tendencia liberal. Se caracterizó por su oposición a la intervencion del Estado en los asuntos económicos. Fue un gran conocedor de la escuela austriaca y cabe destacar que fue mentor de Hayek . Realizó estudios en la universidad de Londres y se licenció en economía en 1923. Tuvo enfrentamientos con J.M Keynes el cual defendía la necesidad de que el Estado interviniera en la economía mediante obras públicas para hacer descender el desempleo y bajar los tipos de interés. Original Aquí En la década de los años treinta, dirigió los seminarios de Teoría Económica y en 1934 escribió   Great Depression donde exponía un análisis del Crack´29. En 1941 fue nombrado director de economía del gabinete del ministerio de guerra con el objetivo de estudiar planes de reconstrucción económica. En 1945 se dedicó a dar clase de política económica y en 1961 aceptó la dirección del Financial Times . Destacan algunas de sus obras como Economi

Los efectos económicos de la entrada de España en la Unión Europea

Original aquí La entrada de España en la Unión Europea en el año 1986, ha sido uno de los principales pilares de la modernización económica de nuestro país en los últimos quince-veinte años. Antes de explicar en términos numéricos los avances económicos de España, hagamos un poco de memoria histórica. España, venía de una catastrófica autarquía la cual cerró sus puertas al comercio exterior en gran parte de la dictadura de Franco. Tras esto se produjo el periodo denominado la Transición, que culminó con la Constitución de 1978. En términos de flujos comerciales, sacando los datos del Banco de España , la suma de exportaciones e importaciones que en el año de entrada a la UE suponía el 35,9% del PIB llegó al 62,2% en el año 2000. Por otra parte, la variación neta de activos y pasivos exteriores pasó del 2,2% y 0,7% en 1986, al 26,6% y 28,8%, respectivamente, de nuevo en el año 2000. Haciendo un paréntesis, un hito que explica que la inversión extranjera directa en España haya pa

La cuarta revolución industrial, ¿beneficiosa o perjudicial?

Original aquí La cuarta revolución industrial, como así la llaman los economistas, consiste en la "robotización" del mundo. Esta supuesta cuarta revolución industrial está marcada por la innovación sin precedentes de tecnología, tanto física como digital, que cambiará de forma radical el mundo en su totalidad. Citando a un fragmento del autor del libro La cuarta revolución industrial , Klaus Shwab, él mismo cita textualmente que "estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará todos los sectores industriales y el día a día de las personas en general. Estos cambios afectaran principalmente al mercado de trabajo, el modo en que conocemos el concepto de trabajo y la desigualdad que provocará en los ingresos. Realmente esto ha generado en líneas generales dos posturas ante la denominada cuarta revolución industrial, las cuales son:  La primera expone un rechazo debido a que se piensa que las máquinas reemplazarán al capital humano en las industrias, y