Ir al contenido principal

Los efectos económicos de la entrada de España en la Unión Europea

Original aquí
La entrada de España en la Unión Europea en el año 1986, ha sido uno de los principales pilares de la modernización económica de nuestro país en los últimos quince-veinte años. Antes de explicar en términos numéricos los avances económicos de España, hagamos un poco de memoria histórica.
España, venía de una catastrófica autarquía la cual cerró sus puertas al comercio exterior en gran parte de la dictadura de Franco. Tras esto se produjo el periodo denominado la Transición, que culminó con la Constitución de 1978.
En términos de flujos comerciales, sacando los datos del Banco de España, la suma de exportaciones e importaciones que en el año de entrada a la UE suponía el 35,9% del PIB llegó al 62,2% en el año 2000.
Por otra parte, la variación neta de activos y pasivos exteriores pasó del 2,2% y 0,7% en 1986, al 26,6% y 28,8%, respectivamente, de nuevo en el año 2000.
Haciendo un paréntesis, un hito que explica que la inversión extranjera directa en España haya pasado del 1,4% al 6,6% del PIB en la misma franja temporal, al igual que la inversión directa de España en el resto del globo haya aumentado del 0,2% al 9,6% del PIB, también en el mismo periodo de tiempo, ha sido la posterior entrada en circulación de monedas y billetes euro en los 12 estados que en el año 2002 adaptaron el euro como moneda principal, entre los que se encontraba nuestro país.
Dejando a un lado los valores numéricos, se observa claramente la apertura de un mercado europeo en el que todos los países comercializaban sus productos, con lo que así podían intentar equilibrar sus balanzas comerciales.
En conclusión, aparentemente solo se observan ventajas a largo plazo en la entrada de España en la Unión Europea, ya que, como anteriormente se ha expuesto, el Banco de España aporta datos que verifican ese cambio positivo en la economía de España, en sus primeros años como integrante de la UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lionel Charles Robbins 1894-1984

Nació en Londres y fue un economista británico de tendencia liberal. Se caracterizó por su oposición a la intervencion del Estado en los asuntos económicos. Fue un gran conocedor de la escuela austriaca y cabe destacar que fue mentor de Hayek . Realizó estudios en la universidad de Londres y se licenció en economía en 1923. Tuvo enfrentamientos con J.M Keynes el cual defendía la necesidad de que el Estado interviniera en la economía mediante obras públicas para hacer descender el desempleo y bajar los tipos de interés. Original Aquí En la década de los años treinta, dirigió los seminarios de Teoría Económica y en 1934 escribió   Great Depression donde exponía un análisis del Crack´29. En 1941 fue nombrado director de economía del gabinete del ministerio de guerra con el objetivo de estudiar planes de reconstrucción económica. En 1945 se dedicó a dar clase de política económica y en 1961 aceptó la dirección del Financial Times . Destacan algunas de sus obras como Economi

La cuarta revolución industrial, ¿beneficiosa o perjudicial?

Original aquí La cuarta revolución industrial, como así la llaman los economistas, consiste en la "robotización" del mundo. Esta supuesta cuarta revolución industrial está marcada por la innovación sin precedentes de tecnología, tanto física como digital, que cambiará de forma radical el mundo en su totalidad. Citando a un fragmento del autor del libro La cuarta revolución industrial , Klaus Shwab, él mismo cita textualmente que "estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará todos los sectores industriales y el día a día de las personas en general. Estos cambios afectaran principalmente al mercado de trabajo, el modo en que conocemos el concepto de trabajo y la desigualdad que provocará en los ingresos. Realmente esto ha generado en líneas generales dos posturas ante la denominada cuarta revolución industrial, las cuales son:  La primera expone un rechazo debido a que se piensa que las máquinas reemplazarán al capital humano en las industrias, y